domingo, 3 de marzo de 2013

EL RENACIMIENTO

Ahora que llega la primavera, vamos a adentrarnos en otra época gloriosa de la cultura y el arte, en general: El Renacimiento.

- El primer enlace nos ofrece varias presentaciones y ejercicios prácticos ( es el más completo y lo veremos en clase):
http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/L%C3%ADrica_renacentista._Nivel_medio-alto

También podemos repasar en otro enlace (pertenece a otro blog de aula): 

http://lenguayliteraturasaz.blogspot.com.es/2011/02/renacimiento.html


http://blog.educastur.es/lenguayliteraturaeso/2010/02/08/literatura-renacentista-video/

En el siguiente enlace nos interesa sobre todo la LÍRICA RENACENTISTA  ( es una presentación general sobre el Renacimiento, pero sólo nos centraremos en la lírica; es muy interesante la parte dedicada a los TÓPICOS LITERARIOS )

http://letrasmundi.blogspot.com.es/2011/02/la-lirica-renacentista.html
http://letrasmundi.blogspot.com.es/2011/02/la-lirica-renacentista.html


FINALMENTE REPASAMOS CON UN ESQUEMA DEL RENACIMIENTO:
(EN REALIDAD ES UN ESQUEMA SOBRE LOS SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO, pero sólo nos fijaremos en el Renacimiento, por ahora)
http://es.scribd.com/doc/12929511/Lirica-de-los-Siglos-de-Oro



12 comentarios:

  1. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo.Ésta época es bastante larga , pero es fácil de entender lo que nos cuenta . En ésta época lo más intrigante es lo que ocurre en el arte ...

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena, Sebastián ! Por ser el primero tienes ya 4 positivos, ¡Bien!

    Eres un sol :)

    ResponderEliminar
  3. El Renacimiento es una época en la que las personas adoptan una nueva concepción del mundo. Podemos observar que esta época difiere de la Edad Media en muchos aspectos.
    En la Edad Media el centro de la sociedad era Dios (Teocentrismo), y en el Renacimiento el centro de todo era el hombre (Antropocentrismo). De hecho, el Renacimiento surge como consecuencia de la difusión de las ideas del humanismo.
    También se diferencian en que en la Edad Media la sociedad era analfabeta, y la cultura estaba recluida en los monasterios, mientras que en el Renacimiento gran parte de la sociedad poseía un conocimiento muy extenso en diversos temas.

    En lo referente a la literatura de esta época hay que destacar el Lazarillo de Tormes, ya que a partir de esta obra surge la novela picaresca. En el Renacimiento se vuelven a utilizar tanto la mitología como las antiguas creencias como unos de los temas principales, tanto en literatura como en el arte.

    ResponderEliminar
  4. He visto el enlace al Lazarillo de Tormes y me han gustado las actividades. Me leeré el Lazarillo cuando tenga tiempo libre, porque me parece una de las mejores obras españolas. Expresa cómo era la sociedad en esa época, las costumbres, la pobreza... Los españoles tenemos fama de pícaros en otros países y tal vez eso nos venga de nuestra literatura. Cervantes escribió también novelas picarescas como Rinconete y Cortadillo.

    ResponderEliminar
  5. Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado los enlaces los estuve mirando para hacer el resumen del Renacimiento .

    ResponderEliminar
  7. creo que el renacimiento cambio la vida de las personas y les dio otro punto de vista

    ResponderEliminar
  8. El Renacimiento es una gran época, en la que la belleza predomina ante la originalidad. De cierto modo complementa a nuestra visión actual del mundo.

    Jorge

    ResponderEliminar
  9. CARPE DIEM CARPE DIEM CARPE DIEM !!!!!!!! VAMOS A DISFRUTAAAAR MIENTRAS SEAMOS JÓVENES :3

    ResponderEliminar
  10. me gusta el renacimiento por la filosofia que trataba e comunicarnos
    y me gusta que apesar de la oposición de la iglesia por tantos siglos, la fe fuera sustituída por la razón

    ResponderEliminar
  11. Está muy interesante el Renacimiento, sobre todo las historias que conlleva el Renacimiento, abarca muchos siglos de apasionantes historias que conmueven por el antropocentrismo... Contestado por: Lorena, Noelia y Karla :), escrito por Lorena.

    ResponderEliminar
  12. nto, sobre todo las historias que conlleva el Renacimiento, abarca muchos siglos de apasionantes historias que conmueven por el antropocentrismo... Contestado por: Lorena, Noelia y Karla :), escrit symcdata.info/la-resistencia-andina/

    ResponderEliminar