domingo, 28 de octubre de 2012

LA MUERTE : El paso del tiempo en la Edad Media





Como decíamos ayer...


Uno de los tópicos literarios universales es la inquietud por el paso del tiempo,"tempus fugit": el tiempo se escapa. Las condiciones de vida en la Edad Media eran precarias y la muerte era una constante por las frecuentes guerras y las epidemias. Por tanto, la verdadera vida que deseaba alcanzar el hombre medieval era la vida eterna después de la muerte. La vida terrenal era algo efímeroy, como predicaban los clérigos, estaba controlada por la acción divina.

Las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique y las "Danzas de la Muerte" ejemplifican este tópico. De las primeras hablaremos en clase y de las Danzas de la Muerte os invito a buscar previamente un poco de información. Dejad vuestro comentario en esta entrada.

 Como el Día de los  difuntos (1 de Noviembre) está cerca, pinchad en el siguiente enlace que corresponde a una dirección de LECTURAS TERRORÍFICAS :  http://kuentalibros.blogspot.com.es/2012/10/lecturas-terrorificas.html?spref=tw

 En España, celebrar este día con Halloween está de moda, pero lo nuestro es recitar una obra típica de este día (seguro que la habéis oído alguna vez): el "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla

http://eljuglarcultural.blogspot.com.es/2009_10_01_archive.html





Nosotros, que no estamos en la Edad Media, tenemos la suerte de poder consultar el valioso trabajo que muchos profesores tienen en sus blogs . Éste es uno de ellos:

  http://teresadientedeleon.blogspot.com.es/search/label/Edad%20Media


 Ya sabéis que prefiero hablar de asuntos más alegres (no me gusta lo negro, lo negativo, la muerte) .Pero ahora toca  ......... DISFRUTAR DE .....LA MUERTE !

*Uno de mis escritores favoritos, aunque sea un poco "pesimista", dijo:
" La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene"

                                                              - Jorge Luis Borges-

* Gracias a Noelia Lisart Tíscar (3º A) porque fue ella quien me entregó la frase el otro día. Por cierto, algunos de vuestros ensayos sobre los tópicos son magistrales. Me asombra vuestra visión tan madura y crítica sobre los tópicos que estamos tratando. Espero que los demás se animen a expresar su valoración sobre los UNIVERSALES DEL SENTIMIENTO : AMOR, MUERTE, PASO DEL TIEMPO, DIOS,...






12 comentarios:

  1. Aquí dejo mi comentario sobre "Danzas de la Muerte". Lo siento si me he extendido demasiado:

    Es un texto escrito a principios del siglo XV y se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Consta de más de 600 versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo y el Emperador, el Sacristán, etc. En mi opinión este es un claro ejemplo de lo presente que estaba el tema de la muerte en la Edad Media. Para mí, el texto también hace referencia a que todo el mundo tiene que estar preparado para morir tarde o temprano. En el texto mueren todos los personajes, independientemente de su edad o de su posición social, ya que no existe nada ni nadie capaz de parar a la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Hay buenos libros en en el enlace de recomendaciones de libros ;)

    ResponderEliminar
  3. Hay buenos libros en el enlace de recomendaciones de libros ;)

    ResponderEliminar
  4. Aqui te dejo mi busqueda sobre las danzas de la muerte
    La Danza de la muerte es un texto que señala lo que se cree se representó y bailó en el siglo XIV.

    La "Danza de la Muerte" castellana es de principios del siglo XV. Se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Consta de más de seiscientos versos y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda que los goces mundanos tienen su fin y que todos han de morir. Todos caen en sus brazos.

    Este macabro espectáculo se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales. Presenta, por un lado, una intención religiosa: recordar que los goces del mundo son perecederos y que hay que estar preparado para morir cristianamente; por otro lado, una intención satírica al hacer que todos caigan muertos, con independencia de su edad o su posición social, dado el poder igualatorio de la muerte.

    ResponderEliminar
  5. Siento la tardanza; aquí os dejo mi comentario sobre la obra "Danzas de la Muerte":

    Este texto, de tema inicialmente procedente de Francia y del cual no figura ningún autor conocido, es señalado como representativo de las creencias sobre el pesimismo y la Muerte dados en la época (Baja Edad Media).

    Escrito a principios del siglo XV, se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial. Éste consta de más de 600 versos, donde se describe cómo el personaje de la Muerte va llamando e invitando a bailar a otros diferentes personajes (ejemplo de ello son el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán e incluso un labrador...). 'Todos caen en sus brazos y van perdiendo la vida'.[...]

    En mi opinión, cada vez me sorprende más la tranquilidad y sumisión con la que se trataba éste tema en la Edad Media y de cómo la excesiva mentalidad teocentrista infestaba la importancia de la pérdida de una persona, ya que se creía que la vida era sumamente un periodo transitorio. Aún así me impresiona que, a pesar de las circunstancias, en este texto se demuestre cómo la muerte al igual que la justicia, es ciega; acabando así con la vida de cualquiera, independientemente de su distinción social, sexo, etc.

    ResponderEliminar
  6. Me Han gustado mucho la mayoria de los libros del enlace oeoeoeoee

    Daniel Agüera y Matias Ordóñez

    ResponderEliminar
  7. KMe Gustó mucho este trozo de la obra :

    Dichas y DON JUAN.



    DON JUAN ¿Adónde vais, doña Inés?


    DOÑA INÉS Dejadme salir, don Juan.


    DON JUAN ¿Que os deje salir?


    BRÍGIDA Señor, 245
    sabiendo ya el accidente
    del fuego, estará impaciente
    por su hija el Comendador.

    ResponderEliminar
  8. los libros estan muy bien la verdad, lo que pasa que son un poco siniestros


    ResponderEliminar
  9. Seño: Antes que nada darle las gracias por mencionarme en este blog. Quería recomendarle que escuche Tears in Heaven -Eric Clapton- (si no la ha hecho ya), en esta canción se habla de tópicos como el amor, el tiempo, la muerte y Dios. Es una canción de 1992 que un padre le dedica a un hijo fallecido.

    Referente a los libros: Creo que los comentarios de mis compañeros lo resumen perfectamente; La Edad Media era una época en la que las personas no le daban mucha importancia a la vida terrenal porque se pensaban que después de la muerte venía una vida mejor.

    ResponderEliminar
  10. HOLA PROFESORA , QUE TAL? ES UN TEMA UN POCO TÈTRICO,

    ResponderEliminar
  11. He aquí la información sobre ''Danzas de la Muerte'':

    Es una obra compuesta en la Edad Media,y que está formada por más de seiscientos versos que hablan sobre la muerte. Esto es debido a la gran cantidad de epidemias, y peste que predominaban en esta época, en la que mucha gente moría a causa de esas enfermedades. Esto, se refleja en la literatura, redactando obras con este asunto (la muerte). Ellos, asignaban a la muerte, la figura de un esqueleto, iconografía que se va a reforzar en el siglo XIV. Tenían el pensamiento debían estar preparado para cuando llegase la muerte, ya que ellos no la podían impedir, ni saber cuando ocurriría. Pensaban que la muerte era la vida eterna, y como eran teocentristas, pensaban que en aquella vida, estaría Dios.

    ResponderEliminar